Grammatica: Disciplina y Doctrina en el Mundo Romano

Pierre Swiggersy Alfons Wouters
Katholieke Universiteit de Leuven. Bélgica.

Abstract

As part of a larger investigation on the origins and development of grammar writing in Greek and Roman antiquity, and on the interrelationships between grammar, philosophy (of language), dialectics and rhetorics, we propose to examine here the status of grammar, as an educational branch and as a technical discipline, in the Roman world.

Our starting point will be the definitions of grammatica provided by the writers of artes grammaticae (first centuries A.D.) as well as by a number of other sources. We will then discuss the structure of the Latin grammatical manuals of Antiquity, and highlight particular features relating to argumentation and exemplification. The analysis of grammatical doctrine will, finally, be completed with a short study of  grammar as a discipline within a larger educational context. 

Resumen

Como parte de una investigación más amplia sobre los orígenes y desarrollo de los escritos de gramática en la antiguedad griega y romana, y sobre las relaciones entre gramática, filosofía (del lenguaje), dialéctica y retórica, nos proponemos examinar aquí el estatus de gramática, como una rama educacional y como una disciplina técnica, en el mundo romano.

Nuestro punto de partida serán las definiciones de grammatica dadas por los escritores de artes grammaticae (primeros siglos A.D.), así como por otras fuentes. Trataremos luego la estructura de los manuales gramaticales latinos de la antigüedad y destacaremos las características particulares que se refieren a la argumentación y la ejemplificación. El análisis de la doctrina gramatical se verá, finalmente, completado por un breve estudio de la gramática como una disciplina que se enmarca dentro de un contexto educacional mayor.

 


La Historiografía como vertiente diacrónica de la Epistemología de la Lingüística. Propuestas de caracterización 

Juan Luis Jiménez Ruiz
Universidad de Alicante. España.

Abstract

The present paper constitutes an attempt to establish the paremeters between specialized thends im approach, methods or aims in order to place the linguistics analysis within the boundries of objetivism and humanism, and to organize in adequate epistemological channels the results achieved from different fields of knowledge. 

Resumen

La reflexión epistemológica que se haga de la forma en que la Lingüística ha abordado el estudio de su objeto a lo largo de la historia puede adoptar distintas posturas. Ello daría como resultado la narración de acontecimientos lingüísticos en lo que podría ser una historia arte –propia del idealismo– o la investigación de los mismos en lo que constituiría la historia ciencia –propia, en este caso, del realismo–. Frente a ellas, la interpretación creativa que adoptamos evita la elección de ambos extremos, sitúa la Historiografía como vertiente diacrónica de la Epistemología de la Lingüística y posibilita la adopción crítica de lo que denominamos actitud metodológica de acceso a los datos.

Ésta consiste en el establecimiento de la jerarquía de códigos principales o diferentes ontologías que nos permitan conocer a través de las lenguas las reflexiones realizadas en torno al lenguaje a lo largo de la historia, puesto que ninguna época tiene un solo código que interpretar, y se concreta como un proceso estructural de diferentes ciclos en los que distintos programas de investigación se oponen a partir de una serie de bases ontológicas subyacentes sobre el lenguaje.

En esta comunicación desarrollamos estos presupuestos sobre la evolución en la reflexión lingüística.

 


Métodos de enseñanza gramatical en la tradición: propuesta de nueva disciplina 

María Luisa Calero Vaquera
Universidad de Córdoba. España.

Abstract

The Curso superior de gramática española (Madrid, 19462) by C. Pérez Cuadrado, aims to develope a «symbolic and intuitive» method to apply to the teaching of Spanish to native speakers. This method stablishes analogies and correspondances between grammatical concepts and the different activities and relations of human life. It opens the possibility for linguists and anthropologists to search for cultural, ideological and other data in a range of grammar books in the traditional way, covering a specific period in time. This, therefore, proposes the creation of a new discipline (Ethnogrammar?) located within the framework of Ethnolinguistics. 

Resumen

En su libro Curso superior de gramática española  (Madrid, 19462) Cosme Pérez Cuadrado desarrolla un método «simbólico e intuitivo» para aplicarlo en la enseñanza del español a hablantes nativos de esta lengua. En el prólogo, el autor reconoce el alto grado de «abstracción, aridez e incomprensión» que suelen presentar los manuales de gramática para los estudiantes, lo que exige de ellos, en el proceso de aprendizaje gramatical, un uso tan abusivo como irracional de la memoria. A fin de evitar la pura abstracción y la sola memorización, sin inteligencia, de los conceptos gramaticales básicos, Pérez Cuadrado recurre a una «simbolización» de los mismos, estableciendo analogías y correspondencias entre las oraciones (o sus elementos) y diversos actos y relaciones de la vida humana. Nos centraremos en el capítulo dedicado al «simbolismo de las nueve partes de la oración», donde se instituye, para mejor fijar los conceptos, una curiosa asociación entre las funciones que –en el plano lingüístico– desempeñan las diversas partes oracionales y las que pueden ejercer –en el plano social– los miembros de una familia «bien organizada», bajo el elemento considerado primordial: el sustantivo (= o «cabeza de familia»). Lo que nos interesa de este procedimiento correlativo entre ambos planos es la posibilidad que se nos abre de rastrear datos y elementos del ámbito cultural, ideológico, etc. de una época determinada en obras gramaticales de la tradición. ¿Habrá, pues, que pensar en la necesidad de fundación de una nueva materia interdisciplinar –¿la Etnogramática?– dentro del marco de la Etnolingüística? Con este doble interrogante, que supone al mismo tiempo una propuesta abierta al debate, finalizamos nuestra exposición.