Grammatica: Disciplina y Doctrina en el Mundo Romano
Pierre
Swiggersy Alfons
Wouters
Katholieke
Universiteit de Leuven. Bélgica.
Abstract
As part of a larger investigation
on the origins and development of grammar writing in Greek and Roman antiquity,
and on the interrelationships between grammar, philosophy (of language),
dialectics and rhetorics, we propose to examine here the status of
grammar, as an
educational branch and as a technical discipline, in the Roman world.
Our starting point will be the
definitions of grammatica provided by
the writers of artes grammaticae
(first centuries A.D.) as well as by a number of other sources. We will then
discuss the structure of the Latin grammatical manuals of Antiquity, and
highlight particular features relating to argumentation and exemplification. The
analysis of grammatical doctrine will, finally, be completed with a short study
of grammar as a discipline within a larger
educational context.
Resumen
Como parte de una investigación
más amplia sobre los orígenes y desarrollo de los escritos de gramática en la
antiguedad griega y romana, y sobre las relaciones entre gramática, filosofía
(del lenguaje), dialéctica y retórica, nos proponemos examinar aquí el estatus
de gramática, como una rama
educacional y como una disciplina técnica, en el mundo
romano.
Nuestro punto de partida serán las
definiciones de grammatica dadas por
los escritores de artes grammaticae
(primeros siglos A.D.), así como por otras fuentes. Trataremos luego la
estructura de los manuales gramaticales latinos de la antigüedad y destacaremos
las características particulares que se refieren a la argumentación y la
ejemplificación. El análisis de la doctrina gramatical se verá, finalmente,
completado por un breve estudio de la gramática como una disciplina que se
enmarca dentro de un contexto educacional mayor.
La Historiografía como vertiente diacrónica de la Epistemología de la Lingüística. Propuestas de caracterización
Juan Luis Jiménez
Ruiz
Universidad de Alicante.
España.
Abstract
The present paper constitutes an attempt to establish the
paremeters between specialized thends im approach, methods or aims in order to
place the linguistics analysis within the boundries of objetivism and humanism,
and to organize in adequate epistemological channels the results achieved from
different fields of knowledge.
Resumen
La reflexión
epistemológica que se haga de la forma en que la Lingüística ha abordado el
estudio de su objeto a lo largo de la historia puede adoptar distintas posturas.
Ello daría como resultado la narración de acontecimientos lingüísticos en lo que
podría ser una historia arte –propia
del idealismo– o la investigación de los mismos en lo que constituiría la historia ciencia –propia, en este caso,
del realismo–. Frente a ellas, la interpretación creativa que adoptamos
evita la elección de ambos extremos, sitúa la Historiografía como vertiente
diacrónica de la Epistemología de la Lingüística y posibilita la adopción
crítica de lo que denominamos actitud
metodológica de acceso a los datos.
Ésta consiste en el
establecimiento de la jerarquía de códigos principales o diferentes ontologías
que nos permitan conocer a través de las lenguas las reflexiones realizadas en
torno al lenguaje a lo largo de la historia, puesto que ninguna época tiene un
solo código que interpretar, y se concreta como un proceso estructural de diferentes ciclos en
los que distintos programas de investigación se oponen a partir de una serie de
bases ontológicas subyacentes sobre
el lenguaje.
En esta comunicación
desarrollamos estos presupuestos sobre la evolución en la reflexión
lingüística.
Métodos de enseñanza gramatical en la tradición: propuesta de nueva
disciplina
María Luisa Calero Vaquera
Universidad de Córdoba.
España.
Abstract
The Curso superior de gramática española
(Madrid, 19462) by C. Pérez Cuadrado, aims to develope a «symbolic
and intuitive» method to apply to the teaching of Spanish to native speakers.
This method stablishes analogies and correspondances between grammatical
concepts and the different activities and relations of human life. It opens the
possibility for linguists and anthropologists to search for cultural,
ideological and other data in a range of grammar books in the traditional way,
covering a specific period in time. This, therefore, proposes the creation of a
new discipline (Ethnogrammar?) located within the framework of
Ethnolinguistics.
Resumen
En su libro Curso superior de gramática española
(Madrid, 19462) Cosme Pérez Cuadrado desarrolla un método
«simbólico e intuitivo» para aplicarlo en la enseñanza del español a hablantes
nativos de esta lengua. En el prólogo, el autor reconoce el alto grado de
«abstracción, aridez e incomprensión» que suelen presentar los manuales de
gramática para los estudiantes, lo que exige de ellos, en el proceso de
aprendizaje gramatical, un uso tan abusivo como irracional de la memoria. A fin
de evitar la pura abstracción y la sola memorización, sin inteligencia, de los
conceptos gramaticales básicos, Pérez Cuadrado recurre a una «simbolización» de
los mismos, estableciendo analogías y correspondencias entre las oraciones (o
sus elementos) y diversos actos y relaciones de la vida humana. Nos centraremos
en el capítulo dedicado al «simbolismo de las nueve partes de la oración», donde
se instituye, para mejor fijar los conceptos, una curiosa asociación entre las
funciones que –en el plano lingüístico– desempeñan las diversas partes
oracionales y las que pueden ejercer –en el plano social– los miembros de una
familia «bien organizada», bajo el elemento considerado primordial: el
sustantivo (= o «cabeza de familia»). Lo que nos interesa de este procedimiento
correlativo entre ambos planos es la posibilidad que se nos abre de rastrear
datos y elementos del ámbito cultural, ideológico, etc. de una época determinada
en obras gramaticales de la tradición. ¿Habrá, pues, que pensar en la necesidad
de fundación de una nueva materia interdisciplinar –¿la Etnogramática?– dentro
del marco de la Etnolingüística? Con este doble interrogante, que supone al
mismo tiempo una propuesta abierta al debate, finalizamos nuestra
exposición.